miércoles, 18 de diciembre de 2013

El oro citado por Nietzsche y Heráclito.

"Te enojas, perro de fuego: ¡así, pues, tengo razón en lo que he dicho sobre ti!
Y para seguir teniéndola, oye algo de otro perro de fuego: éste habla verdaderamente desde el corazón de la tierra.
Oro sale de su boca al respirar, y lluvia de oro: así lo quiere su corazón. ¡Qué le importan la ceniza y el humo y el légamo caliente!
La risa sale revoloteando de él como una nube multicolor; ¡desdeña el gargareo y los escupitajos y el retortijón de sus entrañas!
Pero el oro y la risa -los toma del corazón de la tierra: pues, para que lo sepas, -el corazón de la tierra es de oro". (Nietzsche, Así habló Zaratustra, Alianza editorial, 1983, p.195)
Entiendo que con la mención del oro, en estas palabras, queda señalado lo más valioso, puesto que el valor del oro ya está dado por sabido. Y así comprendo que lo más valioso está
ligado al corazón de la tierra. Por consiguiente, el sentido de la tierra apunta hacia aquello que más vale, hacia el centro de sus entrañas.
Por otra parte, en las palabras de Heráclito encuentro este dar por sabido el valor del oro y, por consiguiente, también encuentro una referencia directa al movimiento humano en pos de lo más valioso.
Frag. 22 [En efecto,] quienes buscan oro cavan mucha tierra y encuentran poco. (Ramón Cornavaca, Fragmentos I, Losada).
Ahora bien, mientras entiendo que en el texto de Nietzsche el oro está mencionado en sentido metafórico, entiendo las palabras de Heráclito en sentido literal: quien considera que lo más valioso es el oro (lo más digno a cuya búsqueda cualquiera debería dedicar su tiempo) cavará mucha tierra y encontrará poco. Y si bien podría imaginar que Nietzsche cavó mucha tierra, pienso que, a tenor de sus propias palabras, no encontró poco.
Por último esta mención del oro la entiendo como señal o indicio de encontrarme ante las palabras de dos filósofos cuyos pensamientos iban dirigidos a desvelar lo valioso, una realidad multicolor más allá o más acá de la verdad comprendida de forma unívoca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario